Ingresa a nuestra comunidad

Tipos de embarazo múltiple

Juan Pablo
Compartir en

Primero debes conocer algunos conceptos generales para que puedas digerir de una mejor manera la información sobre tu embarazo múltiple:
La placenta es un órgano que desarrollan durante la gestación las hembras de los mamíferos, exceptuados los monotremas y marsupiales, que consiste en una masa esponjosa, adherida al útero, y a través de la cual se establece el intercambio de oxígeno y sustancias nutritivas entre la madre y el embrión.
El corion es una envoltura externa que recubre el embrión de la mayoría de los mamíferos y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, que lo envuelve, así como a las demás membranas fetales.
El amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y esta lleno de fluido salino llamado líquido amniótico.
El Cigoto es la célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo.
Los gemelos bicigóticos aparecen cuando dos óvulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amnióticos por separado, dos coriones y dos placentas. Las placentas en los gemelos bicigóticos pueden fusionarse si los sitios de implantación están próximos uno del otros. Las placentas fusionadas pueden ser fácilmente separados después del nacimiento. Estos nacimientos los conocemos en Colombia como Mellizos.
El desarrollo de los gemelos monocigóticos ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide en dos durante las primeras dos semanas después de la concepción. Los gemelos monocigóticos son también llamados gemelos idénticos.
Si la división del huevo fertilizado ocurre dentro de los primeros 2-3 días después de la fecundación, los gemelos monocigóticos producirán un saco amniótico y un corion separados del otro. Estos gemelos bicoriales tienen placentas diferentes que pueden ser separadas o fusionadas. Aproximadamente el 30% de los gemelos monocigóticos tienen placentas bicorial y biamnióticas.
Si la división del huevo ocurre de 3-8 días después de la fertilización, se traduce en gemelos con placentación monocorial y biamniótica, porque ya se ha formado el corion más no la cavidad amniótica. Aproximadamente el 70% de los gemelos monocigóticos son monocoriales y biamnióticos. Si la división se produce incluso después, es decir, durante 9 no-13.er día después de la fecundación, la placentación suele ser monocorial y monoamniótica.
Los gemelos monocoriales y monoamnióticos son poco frecuentes y sólo el 1% de los gemelos monocigóticos tienen este tipo de placentación. Estos gemelos monocoriales y monoamnióticos tienen una placenta común con las comunicaciones vasculares entre las dos circulaciones y pueden desarrollar el síndrome de transfusión gemelo a gemelo.
Si se produce la fusión más de 13 días después de la fertilización, entonces los gemelos monocigóticos sólo logran quedar parcialmente divididos, lo que produce gemelos adheridos o siameses.
Los trillizos puede ser monocigóticos, bicigóticos, o tricigóticos. Los trillizos tricigóticos ocurren cuando 3 espermatozoides fertilizan un óvulo cada uno. Los trillizos bicigóticos se desarrollan a partir de la unión de gemelos monocigóticos y un tercer individuo derivado de un cigoto aparte. Por último, dos divisiones cigóticas consecutivas dan como resultado un feto desaparecido y trillizos monocigóticos.

Fuente: Wikipedia, modificado por El equipo de la liga de los múltiples 


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

Comentarios

  1. […] diagnóstico: Embarazo gemelar monocorial biamniótico. Desde el inicio el embarazo fue clasificado como de alto riesgo. Debimos recurrir a urgencias […]

  2. […] mejor que fueran mellizos porque el embarazo era menos complicado, a las 12 semanas se supo que era gemelar monocorial biamniótico me dijo que era de alto riesgo, me explicó […]

La liga de los múltiples