fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

Proyecto de ley 244C de 2021: Familias múltiples

Juan Pablo
Compartir en

En hora buena, nuestro proyecto de ley 244 C de 2021 ha sido aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esperamos pueda ser discutido en la siguiente legislatura 2022-2023 en el Senado de la República y que pueda convertirse en ley. Estamos solo a dos debates.

El proyecto de ley busca reconocer dentro de la ley colombiana el concepto de familia Múltiple, equiparando su alcance al concepto ya creado de familias numerosas. Este concepto se encuentra creado en la ley 1361 de 2009 la cual imparte instrucciones especiales para la protección de la familia en todo el territorio colombiano.

Para empatizar a la sociedad sobre el origen y forma de vida de los nacimientos múltiples, solicitamos al gobierno nacional declare el 26 de septiembre como un día especial para conocer en detalle información sobre el origen y forma de mida de nuestras familias.

A través de este proyecto de ley buscamos mejorar la atención prenatal de la madre gestante de múltiples garantizando que pueda hacer seguimiento un especialista en medicina materno fetal además de instar a las EPS a crear cursos psicoprofilácticos a la medida de los embarazos múltiples que permita entrenar a los futuros padres en los factores más importantes y que más impactan a la familia.

Una vez nacidos los múltiples, buscamos que puedan a través de su plan canguro ser protegidos con vacunas especiales que disminuyan efectos secundarios dada la prematuréz de los mismos y ampliar el tiempo de control de crecimiento y desarrollo que el plan canguro imparte para la cohorte total de prematuros del país, hasta los cinco años de edad.

Dadas las restricciones de transporte a estos planes canguro y con el ánimo de garantizar la protección a estos pequeños prematuros inmunodeprimidos, buscamos que según criterio médico, el plan canguro pueda ir a la casa de los múltiples minimizando estos riesgos.

Para poder identificar a los múltiples, el proyecto de ley pide a la Registraduría Nacional incluir el campo en el registro civil de nacimiento sobre el origen del parto, esto permitirá a las organizaciones médicas, educativas, entre otras a identificar y comprobar el tipo de multiplicidad al cual pertenece cada niño y así poder aplicar beneficios acordes con su multiplicidad.


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

6 comments

  1. fernanda on said:

    buenas tardes me gustaria saber que paso con este gran proyecto soy mama de gemelas SALOME Y VALERIA LONDOÑO niñas de 8 años de edad, gracias a Dios sanas.

  2. Aileen on said:

    Excelente proyecto para que así madres a futuro no sufran todo lo que hemos vivido nosotras cuando nos teníamos que movilizar con nuestros bebés y no teníamos un presupuesto para su plan canguro y arriesgamos su salud en servicio público
    Soy madre de mellizos de 9 años niña y niño
    Gracias Dios los Bendiga y ojalá sea aprobado y ganado este grandioso proyecto

  3. Paola Betancourt on said:

    Excelente propuesta. Soy mamita primeriza de gemelas, y el proceso del plan canguro en UCI es demandante tanto económicamente como emocionalmente. Es un proceso que requiere mucho apoyo!
    Gracias y éxitos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples