fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

Padres y Colegio

Juan Pablo
Compartir en

Nuestra querida Coks Feenstra, nos regala otro blog sobre este tema tan importante. Si crees que es de utilidad para otras familias múltiples comparte este contenido en tus redes sociales o envíalo por WA.

 

 

 

Si te interesa leer el otro blog de Coks Feenstra haz clic aquí

Si deseas leer otros puntos de vista, visita el blog de nuestros expertos.

PADRES Y COLEGIO
Como ya les comenté en mi blog anterior, hay muchos estudios realizados sobre el tema de separar o no a los gemelos. Les voy a enumerar uno, la investigación de Lucy A. Tully et al, 2004, de la Universidad de Wisconsin en los EE.UU. en colaboración con el Kings College de Londres. Participaron 878 parejas de gemelos, con edades entre 5 y 7 años, tanto monozigóticos (idénticos) y dizigóticos (fraternales), todos del mismo sexo. No se incluyeron el grupo de mellizos, formados por niño y niña.
Se analizaron las reacciones que mostraban los gemelos al entrar a los 5 años por primera vez en el colegio, tanto de los que estaban juntos como de los separados. También hubo un grupo de gemelos que fueron juntos en el primer curso pero a los que se separó en el segundo curso. Por tanto, había 3 grupos:

1. El grupo no separado, the not separated group (NS).
2. El grupo que se separó a los 5 años, the early separated group (ES)
3. El grupo que se separó a los 6- 7 años, the lately separated group (LS).

Estos fueron los resultados más importantes:
• El grupo ES mostraba más problemas de conducta y emocionales, como retraimiento en sí mismo, miedos, inseguridad y tristeza. Este efecto perduró en los monozigóticos en los años siguientes e incluso aumentó; en los dizigóticos desapareció después de un curso.
• El grupo ES tenía más problemas de aprendizaje que el grupo NS. Y el grupo LS tenía más problemas con la lectura. Este último grupo también mostró problemas conductuales y emocionales.

La conclusión fue clara: los gemelos tienen necesidades emocionales especiales que hay que tener en cuenta. Un grupo numeroso de gemelos se ve beneficiado al empezar juntos. La presencia del co-twin les ayuda a sentirse a gusto. Sin la presencia del hermano gemelo gran parte de los gemelos sufre problemas como estrés, miedos, inseguridad y un peor rendimiento. Lo último no es extraño: estudios en el campo de la neuro-psicología demuestran que el cerebro necesita sentirse seguro y protegido para poder funcionar bien. Esto explica los peores resultados académicos del grupo ES y LS.
Muchos otros estudios corroboraron estos datos. Por ejemplo, los psicólogos Nathalie Lalonde y Daniel Moisan, de la Association del parents de jumeaux et de triplés de Montréal. observaron estas respuestas en los gemelos separados al inicio de la vida escolar:

1. Miedo
2. Preocupación por el otro hermano (¿dónde y cómo está?)
3. Una mayor necesidad de estar juntos después de la jornada escolar
4. Menos placer en ir al colegio

Sobre los trillizos se han hecho menos estudios, pero la evidencia científica en su caso es la misma: los niños en este caso también encuentran un apoyo en los otros hermanos. Su cercanía también es un punto de seguridad.
Muchas veces los colegios aducen que algunos estudios han demostrado que separar les beneficia. Pregunten por estos estudios, porque hasta el día de hoy no hay constancia de ningún estudio que lo haya demostrado.

Cuando los hijos de parto múltiple crecen y maduran, la situación cambia. Para muchos (no todos) llegará un momento en que es bueno que les separen. O bien ellos mismo lo piden porque quieren tener, entre otros motivos, propios amigos, no sentirse continuamente comparado ni tampoco ser ‘el gemelo de’. Cuando llegue este momento, es algo difícil de prever. Lo único que les puedo decir, es que para los dizigóticos llega antes que para los monozigóticos. Y en general para las parejas, formadas por un niño y una niña, llega incluso antes que para los del mismo sexo. En muchos casos (no todos) ella es la portavoz para ambos y tiende a dominar al hermanito. Así que, una vez que ya se sienten bien en el colegio, una separación les favorecerá a ambos. Pero como siempre: hay que valorar cada caso por separado.

Coks Feenstra


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples