fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

La preeclampsia en los partos múltiples

maira alejandra
Compartir en

Cuando anhelas un embarazo, deseas que todo marche perfecto, hasta que los niños nazcan y puedas tener una recuperación post-parto satisfactoria, como la mayoría de mujeres. Pero que sucede cuando las cosas no suceden como esperamos? los embarazos múltiples son todos considerados de alto riesgo, y desde el principio te advierten a lo que debes estar preparada.
La preeclampsia es una complicación del embarazo que afecta a la madre y al feto y recién nacido, con alta tasa de morbimortalidad e incremento en el mundo.
No se conoce aun, que es lo que provoca el desarrollo de esta enfermedad en las gestantes, solo se ha investigado que es una reacción del sistema inmunológico frente a la placenta de nuestros bebés.
Hoy día nacen más gemelos que nunca, en 1980, solo 1 de 55 partos era de gemelos; ahora, 1 de cada 31 es parto de gemelos. El aumento se debe principalmente a los tratamientos de infertilidad. En mi caso, en particular, se debió a la carga hereditaria de mi familia, en donde ya han ocurrido en dos oportunidades más, el nacimiento de gemelas.
Las citas de control prenatal, son de vital importancia para llevar monitoreados, el sano crecimiento de los bebés, dentro de nuestro cuerpo. La elevada tensión arterial constituye el principal síntoma, de la presencia de esta mortal enfermedad.
Las mujeres embarazadas con mayor riesgo de complicarse con preeclampsia, son las primerizas (excluyendo los abortos), la hipertensión arterial, enfermedad renal, lupus, diabetes, la diabetes gestational, el embarazo múltiple, historia familiar de preeclampsia en la hermana o mamá, historia previa de preeclampsia, edad menor de 20 años y posiblemente la edad mayor de 35 a 40 años, y la obesidad(32).
Es necesario crear conciencia dentro de la liga de múltiples, la importancia de esta enfermedad, de la cual padecí en la últimas semanas de embarazo, lo que produjo un parto prematuro de mis gemelas y la complicación de mi cuadro clínico con el Síndrome de Hellp. Estar alerta a la retención de líquidos que se manifiesta en piernas, brazos y cara, a los intensos dolores de cabeza, dolor epigástrico (similar a la gastritis), y la alta tensión arterial de nuestro cuerpo.
Recordemos que las gestaciones múltiples, que pueden ser de mellizos, triples o más, son embarazos con mucho riesgo, y en los que aumentan el parto pretérmino, RPM, preeclampsia, diabetes gestacional, anemia, tromboembolismo. Hay más probabilidades de que el parto sea por cesárea con todas sus consecuencias maternas y neonatales.
Gracias a Dios, mis gemelas y yo salimos victoriosas de esta enfermedad, sin alguna complicación para nuestra vida en el futuro, y esta dura experiencia que me marcó para siempre, es una prueba más de lo importante que es llevar un embarazo muy sano y con los cuidados médicos indicados por nuestro ginocobstetra.


maiprince91
Acerca del autor - maiprince91

Soy casada, mis hijas nacieron después de anhelar un embarazo, y Dios me envió esta doble bendición. Sufrí en las ultimas semanas de preeclampsia severa y parcial de Sindrome de Hellp. Milagrosamente las 3 sobrevivimos, mis niñas fueron prematuras de 34 semanas, pero son hoy en día muy sanas.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples