fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

La lactancia materna, lo mejor para nuestros hijos

Nicolás
Compartir en

En el mes de agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el año 1992. Pero para la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), quisiéramos que no sólo fuera una semana, un mes, un semestre o un año, pues consideramos que la celebración debe ser permanente, como la tarea más importante que podemos brindarles a nuestros hijos.

La leche materna es el mejor alimento para los niños y no tiene sustituto. Así lo ha reafirmado la OMS. Por eso, queremos contribuir como SCP a generar conciencia sobre este tema y fomentar esta actividad natural en todas nuestras madres y familias con apoyo directo y educativo de nuestra fuerza viva, los pediatras a lo largo y ancho del país. Desde esa fecha, más de 170 países conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta celebración internacional surge luego de la formulación de la Declaración de Innocenti por la OMS y Unicef, en la que se establecieron algunos parámetros de amamantamiento, con el fin de promover y respaldar la lactancia materna.

En el mundo cerca de 77 millones de bebés, uno de cada dos no reciben la leche materna en sus primeras horas de vida, lo cual priva a los niños de los nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres, importantes mecanismos de protección de enfermedades e, incluso, de la muerte. La sola practica de hacer que ellos esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto con sus mamás, fuera del útero, disminuye las posibilidades de que sobrevivan y limita la producción de leche en ellas. Lo anterior, documentado en innumerables estudios científicos alrededor del mundo.

Existen reportes claros de Unicef en los que se asegura que si todos los bebés se alimentaran sólo con la leche materna, desde el momento de su nacimiento hasta los seis meses de edad, se salvarían más de 800.000 vidas al año.

Si este proceso no se inicia entre 2 a 23 horas después del nacimiento, aumenta su riesgo de muerte en los primeros 28 días de vida en un 40%. Y si la lactancia es retrasada 24 horas o más, el incremento del riesgo de fallecer es de 80%, según un reporte de Unicef.

Nosotros como pediatras colombianos lo tenemos muy claro, fomentamos y apoyamos la lactancia materna y no hay ninguna discusión al respecto. ¡La lactancia materna es el mejor alimento para los niños!

A nivel mundial, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva, de acuerdo a Unicef. Además, afirma que los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo de esta leche.

La leche materna es la primera vacuna del bebé, la primera y mejor protección que tendrá contra enfermedades y trastornos. Casi la mitad de muertes de menores de 5 años son de recién nacidos y la lactancia temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La SCP viene trabajando desde ya casi 100 años por una mejor salud de los niños colombianos. Siempre estamos promoviendo, de distintas formas, la lactancia materna y la hemos constituido en uno de nuestros ejes de trabajo y responsabilidad social.

Estamos programando para el primer semestre de 2017, nuestro III Simposio Nacional de Nutrición y el tema central será la lactancia materna, para dar a las madres y profesionales de la salud la información adecuada sobre los beneficios de la leche, así como orientar sobre los grupos de apoyo en este tema en Colombia.

Recordemos que los componentes: proteínas, vitaminas, defensas y células, cubren todas las necesidades nutricionales, reforzando el todavía inmaduro sistema inmunológico y protegiendo al bebé contra diferentes enfermedades.

Amamantar favorece que el útero de la madre se contraiga y vuelva más rápido a su sitio. La leche materna siempre está lista, a la temperatura adecuada, se digiere mejor y además es gratis. La leche materna es el alimento perfecto que la naturaleza ha diseñado para el género humano. Su composición va cambiando a medida que crece el niño, adaptándose plenamente a sus necesidades, incluso si el bebé es prematuro.

También, la lactancia exclusiva prolongada puede reducir el riesgo de obesidad en la infancia. Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, otitis, enfermedades atópicas, eccemas, diabetes, infecciones gastrointestinales y meningitis, entre otras.

Cuando el bebé es amamantado por su madre, ella segrega hormonas que desempeñan un papel fundamental en el vínculo mamá-bebé, proporcionando un alto grado de satisfacción en ella cuando percibe que es capaz de complacer las necesidades nutricionales de su hijo y él está tranquilo. En otros beneficios, promueve la pérdida de peso, la reducción de la circunferencia de cadera que acelera el retorno del útero a su tamaño normal y la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

Como Sociedad Colombiana de Pediatría queremos acompañar y felicitar a todas las madres por esta gran actividad que desempeñan, asegurándoles que en nuestros pediatras encontrarán los mejores consejos y recomendaciones al respecto como apoyo a esta tarea que aporta significativamente a la salud, desarrollo, crecimiento y bienestar de nuestros niños y niñas.

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)

Contenido tomado de la página web con autorización del Doctor Nicolás Ramos: Ingresa al contenido original aquí


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples