Ingresa a nuestra comunidad

Tratamiento ante la amenaza de parto prematuro

Nicolás
Compartir en

El diagnóstico preciso de la amenaza de parto pretérmino es especialmente importante en las gestaciones múltiples, ya que la dilatación cervical es mayor en ellas que en los embarazos únicos. El tratamiento es el mismo que en el embarazo simple, tanto por lo que respecta a la elección de fármaco como a las dosis empleadas. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que está aumentado el riesgo de edema agudo de pulmón si se emplean betamiméticos, probablemente por la sobrecarga de volumen que acompaña al embarazo múltiple.

Aproximadamente el 20% de los casos de edema de pulmón se producen en gestaciones múltiples . El cuidado debe ser extremo en estos casos, lo que supone controlar de forma estricta los líquidos administrados por vía endovenosa u oral, intentando no sobrepasar los 2.500 cc en 24 horas.

La mayoría de autores coinciden en no frenar las amenazas de parto prematuro a partir de las 35 semanas de gestación.

La administración de corticoides puede aumentar el riesgo de edema de pulmón. Sin embargo, sus efectos beneficiosos potenciales antes de la semana 34 son tan importantes que está justificado administrarlos.

Nota: en ningún momento estas respuestas suplen o remplazan al médico Ginecoobstetra o al pediatra Neonatologo y pueden variar y tener diferentes interpretaciones de acuerdo a cada caso en particular. La consulta y valoración con el profesional de la salud es fundamental. 


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

La liga de los múltiples