Ingresa a nuestra comunidad

Qué pasa con el crecimiento de los fetos

Nicolás
Compartir en

Los fetos gemelos tienen mayor riesgo de tener alteraciones del crecimiento; unas veces son retardos del crecimiento que afecta a los dos fetos y en otras hay una discordancia. El crecimiento discordante refleja una alteración en uno de los fetos siendo una de las causas más frecuentes de morbilidad de las gestaciones múltiples.

El diagnóstico prenatal de la discordancia gemelar se hace mediante ecografia, según los siguientes criterios: – Diámetro biparietal: diferencia de 5 o más mm. – Circunferencia cefálica: diferencia igual o mayor del 15%. – Circunferencia abdominal:diferencia igual o mayor de 20 mm. – Peso estimado: diferencia igual o mayor del 15%. – Doppler umbilical A/B:diferencia igual o mayor del 15%. El valor predictivo de estos parámetros en el segundo y tercer trimestre es bueno a excepción del diámetro biparietal y circunferencia cefálica que en el tercer trimestre tienen muy poco valor. Un caso especial de discordancia es el síndrome de transfusión feto-fetal.

Nota: En ningún momento estas respuestas suplen o remplazan al médico Ginecoobstetra o al pediatra Neonatologo y pueden variar y tener diferentes interpretaciones de acuerdo a cada caso en particular. La consulta y valoración con el profesional de la salud es fundamental.


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

La liga de los múltiples