fbpx
Ingresa a nuestra comunidad
Doctora Joan Friedman

Múltiples, juntos o separados en el jardín o el colegio – segunda entrega

Juan Pablo
Compartir en

Hemos consultado la opinión de dos expertas internacionales sobre la conveniencia o no de separarlos al ingresar al jardín o al colegio, las Doctoras Joan Friedman y Coks Feenstra se pronuncian sobre el tema, en este blog dejamos la opinión de la Doctora Joan Friedman, psicóloga especializada en gemelos y autora de los libros: Twins in session, Lo Mismo pero Diferente y Gemelos emocionalmente sanos. Acá dejamos su opinión, esperamos contribuya a lo que estas buscando:

 

 

Estimados padres de La Liga de los Múltiples

Estoy muy feliz de tratar de responder a la pregunta sobre la separación de gemelos en las escuelas. Esta es una decisión muy individual que variará de una familia a otra dependiendo de la edad de los gemelos, el sexo de los gemelos y los recursos de la familia para permitirles estar en aulas separadas o no, porque por supuesto, lleva más tiempo cuando tienes dos niños en dos clases diferentes.

En vista de la pandemia, sé que muchos, muchos gemelos han estado juntos durante mucho tiempo en casa. así que podría imaginar que volver a pasar por la escuela podría ser muy difícil en términos de separar a los gemelos. Quiero decir, tal vez deseaste ponerlos en clases separadas antes del cierre, pero tal vez esa no sea una decisión factible basada en el hecho de que la capacidad de separarse pudo verse comprometida por el hecho de que han estado juntos en casa durante tanto tiempo, así que creo que ese es el primer problema que se debe abordar: si pueden separarse cómodamente.

Y si no es así, es importante esperar hasta que haya un buen momento de transición en el que sientas que pueden hacerlo. los gemelos mayores podrían hacerlo sin problema, pero creo que los gemelos más pequeños podrían tener más dificultades.

En lo personal siempre me gusta que los gemelos estén en clases separadas cuando ambos se sienten cómodos y la separación no produce ningún trauma.

Creo que es maravilloso que cada niño tenga sus propios amigos, su propio salón de clases, su propio maestro, simplemente le da a cada niño una experiencia especial y diversificada que no tienen que compartir todo el tiempo con su gemelo. Sé que es un poco más difícil para los padres. Debido a que tienes que ir a dos sesiones de maestros diferentes, probablemente tendrás que lidiar con tareas diferentes, pero creo que a la larga es muy positivo, especialmente en el área del desarrollo socio emocional.

Muchos gemelos para permanecer juntos en el salón de clases o en la escuela, terminan estando realmente juntos todo el tiempo y tal vez ambos tienen un amigo que comparten o tal vez son amigos de otro par de gemelos, lo que sucede a menudo. Pero ninguno de los gemelos tiene la experiencia de poder hacer amigos por su cuenta y si están en clases separadas y tienen acceso a otro grupo, eso realmente sería útil pues al salir al mundo cuando sean mayores, la capacidad de hacer amigos será realmente tan importante a medida que vayan creciendo

Otra cosa que los padres deben darse cuenta es cuando un gemelo está haciendo un amigo, y su hermano se entromete en el proceso. El otro gemelo no debe involucrarse, si esto ocurre procurar que el otro gemelo esté en otras actividades o fuera de la casa o quizás con un abuelo o un cuidador porque este gemelo no permitirá que ese nuevo amigo se entrometa en la relación entre el y su hermano, así que nuevamente este es un ejemplo visto caso por caso.

Considera la edad de los múltiples y cómo la pandemia ha afectado su capacidad para estar separados o no y si están listos para hacerlo.

Estaré dispuesta a responder tus preguntas en el email joanafriedman@gmail.com

Gracias.

Joan Friedman

Más información en https://www.joanafriedmanphd.com/

Libros:
Lo Mismo pero diferente 
Gemelos, emocionalmente sanos
Twins in session


Si quieres leer el blog que publicó Coks Feenstra haz clic aquí.


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

2 comments

  1. Pingback: Múltiples, juntos o separados en el jardín o el colegio | La liga de los múltiples

  2. Pingback: Separar a los gemelos, mellizos o trillizos de salón, todo un dilema | La liga de los múltiples


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples