Ingresa a nuestra comunidad

Apoyemos el proyecto de ley 126 de 2019: Familias múltiples

Juan Pablo
Compartir en

Amigos y familias múltiples, escribimos este post con el ánimo de impartir instrucciones, ayudamos a contarle a los Honorables Representantes de la Cámara porque es importante que aprueben en segundo debate este proyecto de ley para que pueda ser discutido en dos debates en el senado y queda convertirse en ley de la República de Colombia.

Lo que debes hacer es  hablar de la liga y compartir sus contenidos en redes sociales, debemos hacernos notar para que nuestro mensaje llegue a miles más.

Te dejamos el texto que enviamos a la Cámara de Representantes la cual aprobó posteriormente en segundo debate el proyecto de ley 126 de 2019 Cámara que modifica y adiciona a la Ley 1361 tres artículos de suma importancia.

Señores

Cámara de Representantes

República de Colombia.
Ref. Segundo debate proyecto de ley 126 de 2019: familias múltiples.

Honorable Representante, reciba un caluroso saludo en nombre de todas las familias múltiples de Colombia.
Las familias múltiples son aquellas compuestas por dos o más hijos producto de un solo embarazo, como los gemelos, mellizos, trillizos o más.

Según cifras oficiales del DANE, en Colombia en 2019 nacieron vivos 22.280 niños múltiples, de los cuales 13.163 pertenecen al régimen subsidiado de salud, ¡Más de la mitad!. De la totalidad de nacimientos múltiples en este año 18.772 niños fueron prematuros, es decir nacieron antes de la semana 37, ¡Casi TODOS!. Lastimosamente 1.993 niños no llegaron a nacer en 2019 debido al alto riesgo de estos embarazos y el bajo seguimiento gestacional, es lamentable… Las cifras de años anteriores son similares.

Los nacimientos múltiples sugieren retos importantes no solo en la salud para la madre y los bebés, también para la familia en total debido a los múltiples retos en salud, crianza y económicos. Muchas familias con ingresos moderados sufren la incomprensión y estigmatización debido a la ignorancia sobre el origen de estos nacimientos y a que el presupuesto se divide y no se multiplica, pasando de tener cero hijos o pocos hijos a tener dos, tres, cuatro o hasta más en un solo instante. La totalidad de las familias múltiples querían tener un solo hijo, pero la ruleta genética y algunos factores ambientales no controlados hicieron que este embarazo se multiplicara.

En primer debate este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, le invitamos a apoyarlo en segundo debate, es primordial y sumamente importante que el estado reconozca nuestra existencia y genere mecanismos de protección para disminuir la desventaja que existe entre familias que ostentan esta condición y las que no lo hacen. Es imprescindible que la totalidad de la población conozca nuestro origen para lograr la empatía en la sociedad que permita abrir caminos y nivelar la carga en una mayor medida y que mejor excusa que hacerlo en el día internacional de los nacimientos múltiples (26 de septiembre).

Las condiciones especiales en las que llega un bebé prematuro varían de acuerdo a su peso y sus semanas de gestación, para el caso de los embarazos gemelares idénticos el riesgo para los bebés y la madre es mucho mayor, el actual Programa Ampliado de Inmunizaciones cubre las vacunas básicas para todos los niños y para el caso de los prematuros ofrece la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, sin embargo existen varias vacunas que son esenciales para proteger la frágil vida de estos bebés, ellas son la vacuna contra la meningitis, la cepa 19ª de la neumonía y la hexavalente que les evita efectos secundarios. Estas vacunas ya existen pero con acceso privado a precios que sería imposible para una familia promedio costearlos ya que se deben multiplicar de acuerdo al numero de múltiples nacidos. Para este caso proteger a la totalidad de prematuros de Colombia es también disminuir esa desventaja con la que nacen y específicamente en los embarazos múltiples. El seguimiento que se debe dar a estos pequeños que para el año 2019 hablamos de 136.505 nacimientos prematuros, debe extenderse al menos hasta el final de la primera infancia, donde podrán identificarse problemas en su salud y desarrollo de manera temprana y oportuna. Proteger a los prematuros tempranamente es garantizar ciudadanos sanos y productivos en el futuro.

Agradecemos su atención y quedamos dispuestos a disipar las dudas que puedan presentarse. Los múltiples de Colombia se lo agradecen, La fuente de las cifras acá expresadas es el DANE.

Con aprecio

LOS MÚLTIPLES DE COLOMBIA


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

Soy co fundador de la liga, dispuestos a ser un instrumento de Dios para ayudar y acompañar a las familias como la mía. La liga de os múltiples e Sun ministerio de familia.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples