fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

¿Después del primer trimestre de embarazo múltiple qué sigue?

Nicolás
Compartir en

Una vez pasado el primer trimestre, el diagnóstico ecográfico de la gestación múltiple tiene como objetivos la confirmación del diagnóstico, el de vida fetal, malformaciones, control del crecimiento de los fetos, diagnóstico del síndrome de transfusión feto-fetal y, sobre todo, el diagnóstico de corionicidad.

Se hace el diagnóstico de corionicidad y tipo de amnios A partir de la 10ª semana el número de placentas y de cavidades amnióticas es posible diagnosticarlo en un considerable porcentaje de casos. El objetivo principal en la exploración ecográfica de la segunda mitad de la gestación es determinar el número de corion y amnios ya que la morbilidad y mortalidad perinatal del embarazo múltiple está íntimamente ligada a esta condición.

El diagnóstico se basa en los siguientes hallazgos: a) Determinación del sexo de los gemelos; cuando son de distinto sexo puede asegurarse que se trata de una gestación bicorial y biamniótica. Por el contrario, si no puede diagnosticarse o son del mismo sexo el diagnóstico debe basarse en otros criterios ya que la gestación puede ser monocorial o bicorial.

Determinación del número de placentas; si es posible identificar con claridad la existencia de dos placentas con áreas de implantación separadas, el diagnóstico de gestación bicorial puede establecerse.

Nota: En ningún momento estas respuestas suplen o remplazan al médico Ginecoobstetra o al pediatra Neonatologo y pueden variar y tener diferentes interpretaciones de acuerdo a cada caso en particular. La consulta y valoración con el profesional de la salud es fundamental.


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples