fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

Tiene mayor riesgo de morir un recién nacido producto de embarazo único o un niño producto de embarazo múltiple?

Nicolás
Compartir en

La creencia de que los fetos procedentes de la gestación múltiple tenían mayor mortalidad perinatal que los de gestación única ha sido desvirtuada. Si se analiza, en porcentajes, en comparación con la mortalidad de ambos grupos, semana a semana, se comprueba que ello no es cierto.

La verdad es que en números absolutos las cifras de muertos son mayores en los gemelares, debido al alto número de fetos de menor edad de gestación al nacimiento, es decir son prematuros.

La única diferencia proviene de la mortalidad en las últimas semanas del embarazo. Así, en las gestaciones únicas alcanzó su punto mínimo en la semana 40, mientras que en los gemelares disminuyó hasta la semana 38 y después aumentó de manera constante de la 39 a la 42.

Los embarazos múltiples contribuyen con un porcentaje desproporcionado de los principales resultados adversos del nacimiento. Aunque constituyeron sólo el 2,6 % de los nacimientos de EEUU en la última década, contribuyeron con el 20% de todos los lactantes de peso bajo al nacer y el 13% de los partos pretérmino.


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples