Ingresa a nuestra comunidad

Problemas neonatales en la gestación múltiple

Nicolás
Compartir en

La gestación múltiple constituye una situación de alto riesgo biológico, afectivo y social para fetos, recién nacidos, madre/padre y resto de familia, y para todo el dispositivo asistencial obstétrico y pediátrico.
Se tiene más experiencia en la atención de los gemelos, pero en los últimos años, como se ha dicho, ha aumentado la frecuencia de embarazos con tres o más fetos en nuestro medio, como consecuencia del funcionamiento de los programas de reproducción asistida (fármacos inductores de fertilidad provocadores de estimulaciones foliculares múltiples, y transferencia intrauterina o intratubárica de varios ovocitos previamente fecundados).
La prematuridad es el factor más importante responsable de la aumentada morbilidad y mortalidad peri-natal en gestaciones múltiples.

Nota: en ningún momento estas respuestas suplen o remplazan al médico Ginecoobstetra o al pediatra Neonatologo y pueden variar y tener diferentes interpretaciones de acuerdo a cada caso en particular. La consulta y valoración con el profesional de la salud es fundamental. 


Nicolás Ramos
Acerca del autor - Nicolas Ramos

El doctor Nicolás Ramos Rodríguez es Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, especializado en Pediatría, Neonatología y Docencia Universitaria de la misma institución. Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Cuenta con un diplomado en Acreditación en Salud del Icontec y uno sobre Gestión en Salud de la Universidad de la Sabana. Su intachable hoja de vida le ha permitido contar con grandes logros profesionales, entre ellos, el que la Organización Mundial de la Salud, lo haya designado asesor y coordinador para América Latina del grupo de pediatras que tuvo bajo su cargo la clasificación internacional de enfermedades en el área neonatal -CIE11, en varias oportunidades ha sido designado par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para evaluar diversos programas de especialización en Pediatría y Neonatología a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria, es líder del grupo científico: Investigaciones Pediátricas Bosque, con una clasificación actual B en Conciencias. Sumado a ello es director de programas de especialización en Pediatría y Neonatología de la Universidad El Bosque, con un escalafón en el grado de Profesor Titular de la misma alma mater. (Texto tomado del periódico El Nuevo Siglo) y editado por El equipo de la liga.

La liga de los múltiples