fbpx
Ingresa a nuestra comunidad
Liga de los múltiples

Cuánto cuesta mantener unos trillizos en Colombia

Juan Pablo
Compartir en

Hola papás de múltiples, si están ingresando a este mundo de alegrías múltiples pero de gastos múltiples queremos contarles sobre los primeros gastos en la manutención de unos trillizos. Estos datos los hemos sacado de nuestra experiencia y basados en los precios de la ciudad de Bogotá los cuales pueden variar con el paso del tiempo, queremos que este post se construya y crezca con el aporte de ustedes y se convierta en una guía para poder conseguir lo que necesitamos a un mejor precio, esperamos todos participen.

En primer lugar les recomendamos que hagan la mayor cantidad de showers posibles, con los amigos de papá, con los amigos de mamá, con los familiares de papá, los familiares de mamá, etc, etc, etc. Aprovisiónense de pañales de todas las etapas, ropa y artículos de aseo como cremas, colonias, pañitos húmedos, entre otros.

Lo que mamá no debe olvidar, debe conseguir sostenes y protectores de lactancia que harán su vida más sencilla, sobra aclarar que en el embarazo mamá tuvo que vestir ropa para 9 meses estando en los 5 meses de gestación así que vale la pena conseguir un lindo ajuar para lucir con orgullo su embarazo múltiple. No mencionamos precios ya que mamá puede recibir de familiares y amigos esa ropa que usaron en sus embarazos o si mamá lo prefiere puede conseguir su ropa en almacenes especializados donde el precio varía según la marca y el lugar…

La alcoba donde dormirán los bebés deben prepararla con anticipación, pueden conseguir tres cunas pequeñas o acomodar una cama sencilla con barandas, es decir volverla una cama – cuna. Eso permite ahorrar costos si ya poseen una cama en casa, pueden comprar las barandas o mandarlas a hacer por un carpintero. El costo puede oscilar entre $250.000 y $1.000.000, si no les parece incomodo pueden comprar los artículos usados pero en buen estado, en Bogotá hay locales en la Cl 116 a unas cuadras abajo de la Av Suba, en la Cl 125 con 7b y cerca al barrio Galerías. (Comenten este post con direcciones de sitios similares en el resto de Colombia…)

Para clima frío, deben conseguir al menos dos cobijas por bebé de un material grueso, así lo piden en la clínica. El dulce abrigo es el adecuado cuestan $ 25.000 cada una… En este punto queremos que nos ayuden complementando lo requerido para unos bebés en clima cálido.

El día de la cesárea lleven una pijama tipo bata con botones adelante, no de pantalón eso sería una mala idea pues la herida se las pondrá difícil $70.000 en promedio, depende lugar y marca.

Con seguridad sus niños serán prematuros, en la clínica les pedirán gorros, medias, bodies y pañales los cuales varían según el peso con el que hayan nacido. En promedio un juego gorro y patines cuesta $25.000 deben conseguir al menos 5 y muchos pares de medias $13.000 el juego de tres pares, no saben cuánto tiempo estén en la UCI, esperamos que poco, los juegos de bodies para prematuro son difíciles de conseguir en Bogotá y probablemente no los usen, en Bogotá sin el ánimo de hacer propaganda, los bodies más económicos los pueden conseguir en los tres elefantes y el ONLY en promedio $6.000 cada uno, si conocen nombres de almacenes en otras ciudades no duden en comentar este post con esa información. Los niños crecen muy rápido y confiamos que sus bebés ganen peso rápidamente para que puedan cambiar a la talla RN, en muchos casos la ropa para prematuro ni la ven, pasarán rápidamente de talla… (Comenten este post con direcciones de sitios similares en el resto de Colombia…)

Para mamá una faja pos cesárea $145.000 en el almacén fájate de la autopista con calle 100, lo hacen a la medida y también adecuan las fajas usadas al cuerpo de mamá. (Comenten este post con direcciones de sitios similares en el resto de Colombia…)

Una faja elástica para canguro: Si sus bebés han nacido prematuros es muy seguro que papá y mamá deban servir de canguro. Esta banda elástica cuesta $25.000 la ventaja es que solo deben conseguir una para papá y otra para mamá en caso de que quieran cargarlos al tiempo, las bandas elásticas las venden las auxiliares de enfermería de las UCI Neonatales.

Antes de que los bebés salgan de la clínica ya deben ser conscientes que necesitarán ayuda día y noche, es por ello que recomendamos contraten dos enfermeras para que cada una cumpla turnos de 12 horas. Existen agencias de enfermería que pueden proporcionales el personal especializado o pueden conseguirlas directamente, los precios por turno oscilan entre $50.000 y $80.000, en nuestro caso particular tuvimos enfermera de noche hasta los 6 meses de nacidos, luego solo nos quedamos con un turno de 12 horas de día. Este puede ser el gasto más alto de los primeros meses de nacidos así que prepárense.

Cuando los bebés salen de la clínica probablemente dejen de proveerles cremas, tapabocas, pañitos húmedos (en las clínicas lo hacen con algodón humedecido ya que algunos componentes de los pañitos podrían ocasionar alergias). Hay que añadir estos valores al presupuesto. Una crema para pañal Yodora 92 gr $13.000 para los trillizos duran 10 días, esa es la más económica que existe. Para los papás que tienen acceso a compras por internet les recomendamos comprar los potes de Desitín de 454 gr que solo venden fuera de Colombia USD 19 en promedio sin el costo de envío.

Una tina-cambiador que les permita de manera cómoda bañar y cambiar a los bebés, pues durante los primeros meses de vida fuera de darles de comer el cambiar pañales es la actividad que más se repite, entre $250.000 y $450.000 dependiendo la marca y el tamaño. No es necesario comprar tres tinas, los múltiples desde la panza aprenden a esperar sus turnos.

La ropa para bebés se simplifica a bodies, pijamas, medias y gorros. En clima frío en la clínica recomiendan vestir al bebé con un body manga corta, un body manga larga encima, su pijama enterizo, un saco de hilo delgado y un gorro que además ayudará a mantener redonda la forma de su cabeza. Pronto se darán cuenta que los bebés usarán la talla RN al menos por los tres primeros meses de vida., y de ahí en adelante todo irá tan rápido como un fórmula uno, de 3 a 6 de 6 a 9 de 9 a 12 de 12 a 18 y bueno seguimos contando. En Bogotá nuevamente sugerimos el ONLY el cual ofrece amplia variedad a precios cómodos, no reciben tarjetas de crédito solo efectivo y débito.

Recomendamos que las herencias entrena a formar parte de sus vidas, un niño crece muy rápido y sería insostenible tener que comprar cada dos meses nuevamente ropa para tres, la ropa que recibieron en el shower pronto dejará de quedar y habrá que conseguir otros medios para disminuir este costo. En este punto no sugerimos valores ya que estos dependen de la marca y el sitio donde compren, seguro lo tendrán en cuenta, en la Liga de los Múltiples estamos golpeando las puertas de la empresa privada para lograr beneficios en este punto, estén pendientes de nuestras alianzas.

LA LACTANCIA MATERNA ES EL ALIMENTO MÁS COMPLETO QUE PODRÁS DARLES A TUS MÚLTIPLES, sin embargo, es probable que la leche materna no llegue a tiempo y no sea suficiente para alimentar a los tres bebés o debido a su prematuréz presente inmadurez de su sistema digestivo y requieran el uso de las fórmulas. En este punto debemos recomendar  que  los bebés comienzan tomando dos onzas, un tarro grande para prematuro puede durar un par de semanas si lo combinan con leche materna, si su alimentación es exclusiva 84 onzas diarias es el gasto, más o menos cinco días por tarro. El consumo de fórmula irá creciendo con el pasar del tiempo la duración puede disminuir a 3 días por tarro. Este gasto se extiende al menos por el primer año de vida, a partir de los 5 meses aproximadamente el tetero dejará de ser la fuente principal de alimento para convertirse en algo complementario, después de l año de vida entran al juego las leches complementarias como Similac 3, Progress, Enfagrow, Nestogeno 3, Baby Klim, klim 1+, entre muchas otras que además son más económicas. Recuerda que con la liga de los múltiples puedes acceder a fórmulas y obtener hasta un 30% de descuento en las marcas de los laboratorios aliados.

Si eres buena lechera, puedes almacenarla en las bolsas especiales aunque son un poco costosas, el precio varía según la marca y va desde $25.000 hasta $100.000 dependiendo la cantidad o puedes comprar tarritos de 3 Onzas para muestras de orina los cuales vienen esterilizados y vienen con etiquetas adhesivas para que puedas marcarlas y organizarlas en el congelador. Si compras 50 en una droguería Cafam puede costarte alrededor de $15.000.

A medida que los bebés crecen los gastos se diversifican, las carnes rojas y blancas, frutas y verduras llegan para quedarse ojala toda su vida, las papillas, compotas y demás postres sanos alegrarán mucho más el placer de comer, un mercado con estos componentes en Bogotá zona norte está entre los 100.000 y 150.000 quincenales buscando siempre economía, comprando frutas y verduras en lugares especializados como Abastos, Codabas, Frutiver, entre otros.

Los medicamentos básicos que deben tener en casa como Advil Children o Dolex 0+ 2+ etc. cada tarrito cuesta alrededor de $10.000, algodón, colonia 1075 ml $29.000, shampoo y jabón en uno solo 1075 ml $12.500 precios que suben mensualmente, pero pueden durar de 3 a 6 meses según el consumo. Botella de suero fisiológico para los lavados nasales si quieren continuar con la disciplina de la clínica, un lavado diario disminuye la probabilidad de complicaciones cuando las gripas aparecen, el frasco de suero fisiológico cuesta $5.000, en bolsa es más económico, debes comprar jeringas de 5 o 10 Cm, eliminar las agujas con cautela y reemplazarlas constantemente, un frasco de suero dura 15 días…

Desde su nacimiento se recomienda cambiar el pañal justo antes de comer, los bebés pueden comer cada dos o tres horas y deben estar limpios para que no haya incomodidades que dificulten su alimentación. Supongamos que los bebés comen cada tres horas, los trillizos consumirán 24 pañales diarios, sin contar con los pañales que como padres primerizos dañen o los que gasten cuando una sorpresa extra tiempo aparezca… En un mes de 30 días habrás consumido 720 pañales más unos 20 por los daños. No se asusten, ese número irá disminuyendo conforme crezcan.

En promedio unos bebés de año y medio estarán consumiendo 16 pañales diarios (4 por bebé) eso reduce drásticamente el número a 480. Esperamos que alrededor de los 3 años con un promedio de 360 pañales al mes el gasto haya desaparecido.

No queremos poner precios en esta parte pues esperamos que con su aporte nos ayuden a encontrar los lugares más económicos para conseguir pañales en toda Colombia, nuestro consejo es que busquen lugares como pañaleras o distribuidores mayoristas, serán sus mejores clientes por un buen tiempo, no recomendamos que compren los pañales al detal eso saldrá definitivamente más costoso.

Los biberones y sus repuestos varían dependiendo de que tan desarrollados tienen sus reflejos de succión, la preocupación de un padre de múltiples es encontrar el biberón que más se acomode a la realidad de su hijo, los precios oscilan entre $10.000 y $120.000 dependiendo de la marca. Los repuestos también varían entre $10.000 y $90.000. Debes tener en cuenta que los bebés queman etapas conforme su succión y cantidad de alimento aumenta, los flujos van de cero a tres, siendo los últimos para bebés grandes con reflejos de succión normales. Nuestro consejo es que busquen siempre promociones o comprar al por mayor para que les salga más económico…

Consigue pañitos húmedos al por mayor y crema contra pañalitis de dos clases, una estándar y la otra medicada, para aquellas quemadas fuertes que por un leve descuido pueden aparecer pero que no requiere usarse todo el tiempo, cuando el quemón haya desaparecido regresa a tu crema preferida, los precios de las cremas los mencionamos anteriormente.
Es mejor comprar las tollitas húmedas por mayores cantidades, Huggies x 184, o x 160, pero haciendo cuentas las que venden en D1 son las más baratas del mercado, 72 x $3.800, lo mismo sucede con la crema para la colita en D1 cuesta $4.500.

Cuando los niños han superado los cuatro meses y puedan ser visitados por sus familiares y amigos, deben tener en cuenta que no está demás proveerles un tapa bocas, además la niñera o enfermera que los ha venido cuidando debe usarlo cuando la gripe aparece, una caja de 50 tapabocas cuesta $18.000, recomendamos que los tapabocas se cambien varias veces en el día y en los primeros meses el aseso en las manos es fundamental antes y después de cambiar pañales o antes de tocar a un bebé, un tarro de jabón en gel cuesta $18.000 en Locatel.

Si los niños ya están listos para salir de casita debes conseguir el coche gemelar y coche sencillo, recomendamos esta combinación ya que ni las calles ni los ascensores ni los baúles de los vehículos permitirían un coche triple con comodidad. Estos coches los venden con la silla para carro, el combo de un coche sencillo cuesta $600.000 y un coche gemelar puede oscilar entre $1.200.000 y $2.000.000 dependiendo la marca, nuevamente sugerimos los lugares de venta de usados o si tiene un coche para vender o donar usen el carrito de compras de la página de la liga de los múltiples, seguro encontrarán el cliente a la medida.

Viene entonces el jardín infantil, el primer golpe macro en su educación. En promedio la pensión de un jardín infantil en la zona norte de Bogotá cuesta alrededor de $500.000, comida, seguro y transporte incluidas; y no se incluye la matrícula que por lo general es lo mismo que la pensión. Algunos de ellos hacen descuento otros simplemente hacen oídos sordos a nuestra condición especial. En la Liga de los múltiples trabajamos para conseguir aliados que permitan ofrecernos la consideración y beneficios que una familia de múltiples necesita.

Supongamos que logamos un descuento del 5% eso nos da 1.200.000 mensuales costo al que hay que agregarle la matrícula por año por ese mismo valor. El jardín pide útiles escolares por niño dependiendo del lugar donde se consiga, en San Victorino en Bogotá es mucho más económico que ir a la Panamericana…

No olviden complementar nuestro análisis, si sus múltiples son mayores, complementen este post en la sección de comentaros o escríbenos a elequipo@laligadelosmultiples.com donde recibiremos la información para complementar el post. Hasta aquí llega nuestro análisis por el momento, hace falta costos de Colegio y Universidades. Además del gasto de la vida diaria, la ropa, el mercado, los servicios, entre muchos otros. Anímense a comentar y a ampliar este post. No olviden que #TodosSomosMúltiples.


El Equipo de la Liga
Acerca del autor - El Equipo de la Liga

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples