fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

Al baño trillizos!!!! (Parte 1 de no se cuantas)

Sonia
Compartir en

Cuando mi abuela se enteró que iba a tener bisnietos trillizos me dijo estas sabias palabras: “Debes enseñarles desde temprano a avisar cuando tengan que ir al baño. Así te ahorras la plata de los pañales”

En su momento, no tome el consejo como algo de gran importancia… que tantos pañales podrían utilizar tres pequeños bebes??!! Sin embargo, una vez los trillizos se encontraban en casa, y pasados algunos meses y agotadas las reservas de pañales que nos regalaron, entendí el consejo.

Empecé como siempre empiezo cuando desconozco un tema… investigue en internet. Dr. Google arrojo una gran cantidad de artículos con diversos consejos sobre cómo enseñar al bebe a dejar el pañal; conocer el horario del bebe, las “señas” que indican que esta haciendo popis u orinando, llevarlo regularmente hasta que se acostumbre, etc. Igualmente, arrojo un gran numero de artículos sobre la edad a la cual se espera que un bebe/niño, controle esfínteres; en promedio al año y medio – dos años, aunque puede tomar mas tiempo dado que el desarrollo de cada niño es diferente.

Un poco confundida por lo encontrado en internet y el consejo de mi abuela, le pregunte a mi mamá ¿a que edad dejamos nosotras el pañal (somos tres mujeres)? ¿Cómo hiciste? A lo cual mi mamá respondió “Pregúntale a tu abuela que ella fue la que les enseño”

Les cuento un poco de mi abuela…. Cartagenera de 82 años de edad, y aproximadamente 60 años de casada con mi abuelo. Tiene 6 hijos, y como ella muy bien lo pone “son bastante pegaditos, de vaina se llevan el año y pico!”

Además de eso, tiene 10 nietos, siendo yo la mayor con 32 años, y el menor con 10 meses; y ahora 3 bisnietos! Todos, tanto sus 6 hijos, como sus 10 nietos, fuimos enseñados por ella a ir al baño antes de cumplido el año!!!!!!!

Ante esta carta de presentación, decidí sentarme con ella, lápiz y papel en mano, para descubrir el misterio que es enseñar a un bebe a ir al baño. Estos son sus consejos:

1. Comprar una bacinilla sencilla. En el mercado hay de todo…. Desde bacinillas que imitan un inodoro, con sonido de agua al “bajar la palanca”, hasta una simple de color oscuro. Lo ideal es que no sea tan “llamativa” que distraiga al niño de lo que debe hacer ahí, ni tan sonsa que no llame la atención sentarse en ella. Para niños mas grandecitos puede usarse el aro que adapta el inodoro de adulto.

2. Esperar a que él bebe sepa sentarse y mantenerse sentado sin ayuda. Esto es vital, ya que le permite al bebe cierta autonomía a la hora de sostenerse en la bacinilla.

3. Llevarlos al baño inmediatamente se despierten. No importa si es en la mañana, o después de la siesta de medio día, lo importante es llevarlos apenas se despierten ya que lo más probable es que en ese momento tengas que orinar. No está de más celebrar al niño cuando utiliza la bacinilla, de esta manera se da un refuerzo positivo que incentiva el comportamiento.

4. Identificar las señas cuando él bebe está haciendo popis… y llevarlo inmediatamente a la bacinilla!

5. Ser constantes y pacientes…. Esto no es algo que ocurra de la noche a la mañana, requiere de constancia y perseverancia, no tanto por parte del bebe, sino por parte de los papas y personas que los cuidan. De nada sirve hacerlo un día, y al día siguiente no.

Armada con estos consejos he decidido darme a la tarea de enseñar, desde ya, a mis trillizos a usar la bacinilla…. Estoy segura que no será una tarea fácil, pero estoy convencida que será para su bienestar… y eso es lo más importante.

Les estaré contando como nos va con este nuevo reto!

Algún consejo adicional para iniciar esta gran tarea??? Escríbelos en los comentarios!


scnl84
Acerca del autor - scnl84

Mamá de tres, abogada.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples