fbpx
Ingresa a nuestra comunidad

10 tips para sobrevivir trillizos!

Sonia
Compartir en

Inspirada un poco en el post del Equipo de la Liga, les traigo algunos tips para sobrevivir trillizos… no solo en lo referente a la parte económica, sino también en lo que a logística se trata.

La mayoría de las cosas que hacemos como papás de múltiples son producto de prueba y ensayo, de leer otras experiencias, de observar que funciona con un solo bebe, e intentar replicarlo con tres. Aquí tan solo unos cuantos consejos, basados en mi experiencia como mamá primeriza y de múltiples:

1. Mantener control de los teteros y los pañales: esto es SUPER importante!!! No hay nada más angustiante que después de tener un bebe llorando 15-20 min, descubrir que es porque se te ha olvidado darle tetero! Para esto, pueden apoyarse en tablas de Excel, aplicaciones de celular, cuadernos, tableros… en fin.

Si eres de las mamás que utiliza el celular como agenda, te recomiendo Feed Baby – Traker for babies; te permite no solo mantener control de los teteros, sino también de los pañales, medicamentos, crecimiento, patrones de sueño, etc… Esta aplicación tiene una desventaja a mi modo de ver, solo tú puedes alimentar la información, y cuando se trata de múltiples, siempre vas a tener más de una persona realizando la misma tarea.

Por esta razón, yo me fui por una opción más tradicional: papel y plumero. Utilicé un formato que encontré en internet que permite mantener control de la hora de los teteros, la cantidad que toman, si piden más o no, la cantidad de pañales cambiados en el día, etc. Lo puedes encontrar aquí. 

Con este formato, todo el que me ayudó con los niños los primeros meses hacia las respectivas anotaciones, lo que permitía mantener un control muy estricto sobre los hábitos de los niños.

Ahora, algo importante aquí es lograr idear un sistema que te permita identificar a quien corresponde cada tetero! Yo opte por un sistema de codificación de colores (azul para Luca, verde para Vera y morado-rosado para Elena). Los teteros cuando se preparan se les coloca un caucho con el respectivo color, lo que permite identificar quien tomo de que tetero, quien dejo, quien termino, etc. Este sistema se ha extendido a la organización de las historias clínicas, la programación de citas médicas individuales y básicamente todo lo que se refiere a mantener registro de los trillizos.

2. Aprender de las enfermeras de UCI: Si bien es cierto que mis chiquitos no estuvieron mucho tiempo en UCI, los días que estuvieron los aproveche para aprender lo más que pude de las enfermeras que los cuidaban. Desde cómo darles de comer con las jeringuillas, y sacar los gases de manera efectiva, hasta como identificar si alguno broncoaspiraba y que debía hacer. Aprendan todo lo que puedan del personal médico mientras estén en UCI, y cuando lleguen a casa, compartan ese conocimiento con quienes les ayudan a cuidar de los bebes.

3. Pregúntale al pediatra cualquier inquietud: ¿Ese rojo en la frente que es?… Tiene las nalguitas rojas ¿Qué hago?… A veces cuando está pujando se pone muy rojo ¿Es normal?… ¿Cada cuánto debo cambiar el pañal? …. Tienen un brote en la espalda ¿Qué hago? Todas las preguntas son válidas. Piénsalo así, entre más preguntes más conocimiento sobre tu bebe tienes. Esto es aún más importante cuando alguno de los niños tiene una condición médica producto de la prematurez: Balas de oxígeno, necesidad de medicamentos, problemas gastrointestinales, etc… siempre que tengas una duda, por muy boba que parezca, o sin importar que te la hayan “aclarado” con anterioridad, pregúntale al pediatra!

4. Tener las recomendaciones médicas a mano: Entre el sueño, el cansancio, y el estrés, cuando alguno de los niños se enferma, o tiene una condición médica, es importante tener las recomendaciones del pediatra a la mano. Bien sea que tengas un corcho en el que pegues las instrucciones, o las escribas en un cuaderno, o en un tablero, estas deben estar visibles para ti y para todas las personas que te ayudan a cuidar de los bebes. Yo tengo un “centro de control” en donde mantengo un semanario en el que hago todo tipo de anotaciones: citas médicas, eventos sociales, tiempo de los medicamentos que les recetan, incluso, que van a comer ahora que empezaron en firme la alimentación complementaria.

5. Ser práctico: a todos nos encantaría poder tomarnos el tiempo para tener un cuarto digno de una portada de revista, pero cuando se trata de múltiples, muchas veces no es posible. Ser práctico hace una gran diferencia cuando tienes tres bebes que dependen de ti.

Mantén a los niños en un solo cuarto independientemente que sean de sexos diferentes, eso te evitara correr por toda la casa a media noche.

Se muy crítico a la hora de hacer compras: si tienes niños y niñas opta por ropa y juguetes unisex que faciliten armar una pañalera; piyamas de zíper que facilitan la cambiada del pañal a las 3 AM; teteros que no sean complicados de lavar; pañaleras neutro (papá cargará mucho la pañalera y de pronto una rosada o fucsia no lo hacen sentirse cómodo); lo mismo aplica para los corrales, coches y las sillas de carro, es mejor un color neutro que “aguante”.

6. Comprar lo necesario: Esto va de la mano con el punto anterior; no es recomendable comprar una gran cantidad de ropa de prematuro (como acertadamente lo dice el Equipo de la Liga), normalmente al mes ya dejan de usarla. Yo tuve aproximadamente 24 bodies de prematuros, la mayoría de ellos blancos, y en el día usábamos un promedio de 9 bodies. Si hay familiares o amigos que quieran regalarte ropa, sugiéreles que sea de 3 meses en adelante que es cuando realmente empiezan a crecer a toda velocidad y la ropa se les queda en un abrir y cerrar de ojos.

Cosas como esterilizadores, coches, cargadores, juguetes, gimnasios de entretenimiento, corrales, sillas de carro, sabanas, mantas, e incluso ropa, pueden ser heredadas o prestadas de hermanos mayores (si los hay), de primitos, o amigos, no es necesario tener todo nuevo! Habla con tiempo con tus familiares y amigos para tener claro sobre que pueden regalarte o prestarte de manera que no compres algo que ya alguien más tiene y está en perfecto estado; o que repitan regalos que luego tienes que ir a cambiar cobre el tiempo.

También, antes de salir a comprar, verifica que te van a regalar en el/los showers que te organicen. Hay que reconocer que muy pocas personas saben que regalar a una mamá esperando múltiples, así que si puedes sugerir algo, intenta dar varias opciones de distintos rangos de precios para que todo el mundo tenga la oportunidad de aportar.

No te de pena pedir que te regalen pañales y pañitos!!! Unos muy buenos amigos nos hicieron tal vez uno de los mejores regalos que pueden hacerle a papás de múltiples, pañales hasta talla 2 y cajas de pañitos… durante los primeros tres meses no tuvimos que comprar ni lo uno ni lo otro!

Si tienes que invertir, que sea en cosas que sabes te van a facilitar la vida con tres bebes, una buena bañera-cambiador, corrales que sirvan de cuna y puedas transportar a cualquier lago, sillas de carro que al menos te sirvan por el primer año de vida de los niños, una caneca para pañales que mantenga los olores a raya, teteros suficientes para no tener que salir corriendo a lavarlos y esterilizarlos cada vez que los uses, etc.

7. Si es primera vez que lo usas, no compres muchos: esto aplica más que todo a productos de higiene como jabones, shampoo, colonias, cremas anti pañalitis, pañitos húmedos, etc. El motivo es sencillo, los bebes en general, y los prematuros en especial, pueden generar alergias incluso a productos especiales para ellos, por lo que es mejor probar primero antes de tomarlo como producto de cabecera.

8. Descansa todo lo que puedas: se que suena absurdo dar esto como recomendación, pero la realidad es que al cuidar de trillizos, hay días en los que a uno se le olvida peinarse, cambiarse una camisa babeada o vomitada, bañarse, y sobretodo, descansar. Si tienes una niñera o enfermera que te ayuda, deja que atienda ella a los niños unos minutos mientras tu duermes; o aprovecha la llegada de la abuela a la casa para descansar o ver algún programa de televisión que te guste, o hacer alguna actividad que te agrade y te ayude a mantenerte “cuerda”.

9. Contrata al personal que te ayudará con tiempo: esta la aprendí a la fuerza. Como vieron en post anterior, los primeros dos meses solo contaba con una niñera de día, la cual empezó a trabajar cuando los bebes llegaron a casa. Durante el embarazo, si bien estuve buscando una persona que me ayudara en las noches, la búsqueda empezó tarde, y como era de esperarse, la solución llego tarde. Entrevista personal recomendado por amigos y familiares, contacta una agencia especializada, mira tus opciones con tiempo no solo para que tengas la tranquilidad de contar con ayuda una vez los pequeños estén en casa, sino también para que tengas tiempo de entrenar a la persona al menos en como esperas que sean las cosas, la realidad supera la ficción y las cosas no serán como te las imaginas, pero al menos tendrán una guía de como deberían ser las cosas.

10. Toma muchas fotos: Las fotos además de ser el mejor recordatorio de esta chocoaventura que es ser papá de múltiples, te permite evidenciar el crecimiento y avance de los bebes. Sin mencionar que son un excelente regalo para abuelos y tíos en fechas especiales!

Y ustedes, ¿Que recomendación adicional darías a futuros papás de múltiples? Comparte tu experiencia en los comentarios!


scnl84
Acerca del autor - scnl84

Mamá de tres, abogada.

0 comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga de los múltiples